• Quejas por las condiciones en MercurySteam: 'El desarrollo de Metroid Dread fue caótico'

    El medio especializado AnaitGames ha publicado una serie de testimonios de trabajadores de MercurySteam que, coincidiendo con nuestras fuentes, denuncian las malas condiciones laborales del estudio.Varias personas que han trabajado en el estudio español MercurySteam durante el desarrollo de Metroid Dread han hablado con AnaitGames de las condiciones laborales que han vivido a lo largo del proceso de producción. Estos testimonios anónimos describen mala organización durante la creación del videojuego, que de hecho fue recortado con respecto a la idea original (iba a tener el doble de jefes, por ejemplo, según las fuentes consultadas), pero también políticas de castigo, imposiciones y abuso en el entorno laboral.Durante el desarrollo del proyecto Cazadora -nombre en clave del juego que ha llegado a Switch como 'Metroid Dread'- hubo grandes recortes de contenido avalados por la propia Nintendo, pero también en la plantilla. A principios del año pasado, Enric Álvarez, copropietario de MercurySteam, aseguró en un vídeo que la compañía tenía hueco para toda aquella persona que quisiera quedarse, un comunicado con el que intentó tranquilizar a los empleados tras las múltiples quejas por la inseguridad que les daba no saber si continuarían trabajando. Meses después se despidieron a todos los trabajadores de QA, excepto a dos, y a otros tantos de animación y modelado 3D.Vídeo:Un ambiente de control y tensión "El desarrollo de Metroid Dread fue bastante caótico. Muchas veces, dándome indicaciones, mi lead y el director del juego se contradecían y esto siempre lo pagábamos los trabajadores", explica una de estas personas en el texto de AnaitGames, donde se asegura que el ambiente de trabajo en MercurySteam es bastante tenso: "El control constante se nota en el ambiente y es evidente que se penalizan muchas cosas que son errores o que no se hacen a malas", añade un antiguo empleado.En general, los testimonios que fundamentan el artículo de AnaitGames hablan de un ambiente de tensión y control exagerado en MercurySteam. También de una restrictiva gestión de recursos humanos, con prohibiciones manifiestas a los empleados de que no comparasen los bonos que recibían durante el desarrollo. Sobre los salarios también hay quejas, tanto en relación a su poca cantidad (alrededor de 25.000 euros anuales los juniors y 28.000 euros los seniors) como a la arbitrariedad de la cuantía: "Yo creo que pagan dependiendo de lo bien que les cae la gente porque no hay un rango por posición o departamento o nada de eso".El salario también fue un problema cuando la pandemia de COVID-19 llegó a España, una problemática que según las personas contactadas se llevó de forma caótica. MercurySteam nunca quiso imponer teletrabajo y cuando lo hizo, además, se acogieron al ERTE de manera retroactiva tratando de no abonar a sus empleados la parte del sueldo de la que tenían que hacerse cargo: "Al final cobramos el salario íntegro pero muchos compañeros tuvieron que protestar para conseguirlo porque Mercury no quería abonar el 30% que le correspondía", explica un ex trabajador.Trato vejatorio, mobbing, crunch... En Vandal también nos hemos puesto en contacto con personas que han trabajado en MercurySteam que, además de mostrar su desacuerdo por no aparecer en los créditos de Metroid Dread pese a haber trabajado durante meses en el juego, también nos han hablado acerca del mal ambiente laboral que hay en el estudio español. Esta fuente anónima con la que hemos contactado no sólo coincide en muchos de los aspectos que se relatan en el artículo de AnaitGames, sino que también añade experiencias de trato vejatorio, mobbing, malas condiciones del lugar de trabajo e incluso crunch."Los insultos en privado hacia trabajadores no presentes eran constante" "Tanto a mi como a otro compañero nos insultaba directamente y obligaba a realizar horas extras (por supuesto no pagadas) o amenazaba con el despido", dice esta fuente de una de las principales personas a cargo de la producción en el estudio. Este tipo de prácticas acababa permeando en los trabajadores, instaurándose lo que nuestra fuente describe como un "ambiente de patio de recreo": "Los insultos en privado hacia trabajadores no presentes eran constante. Si levantabas la voz eras el siguiente objetivo", un clima de trabajo en el que coinciden los testimonios del texto de AnaitGames.Además de estas prácticas nocivas, esta persona también señala momentos de crunch, aunque reconoce que no tan exagerado como en otras compañías conocidas: "En cada milestone tocaba quedarse varias horas de más durante varios días seguidos y si comentabas algo o si te ibas al siguiente día ese comportamiento de mobbing aumentaba". Por último, nuestra fuente indica también que el departamento de QA trabajaba en un lugar "apretado y mal iluminado" bastante incómodo al que se referían como "el rincón" y que durante la pandemia de coronavirus varios compañeros suyos (esta persona ya no trabajaba allí por aquel entonces) fueron "expuestos a un alto riesgo", algo que la propia MercurySteam negó públicamente antes de implantar el teletrabajo.

  • Capcom prepara varios anuncios de Resident Evil a lo largo de octubre

    No se espera que todos estén relacionados con novedades de videojuegos, pero sí podría ser el momento para anunciar la fecha de Re:Verse o el rumoreado Revelations 3.Capcom revelará varias noticias dedicadas a su saga de terror y acción Resident Evil a lo largo de todo el mes como parte de los 25 años de su survival horror. En Japón ya cuenta con una página especial donde podemos ver los anuncios que se han estado realizando; en el portal de Resident Evil para Occidente por el momento sólo encontramos una entrevista con Takeshi Okamoto.Vídeo:Estos anuncios incluyen una campaña en Twitter y la fecha de lanzamiento de Resident Evil 4 VR -21 de octubre-, la versión de realidad virtual de este clásico de acción. Sin embargo por el momento sólo es un recordatorio de la información porque el dato se conoció el mes pasado.Lo interesante son todas las noticias que se prometen para los próximos días: el siguiente el 21 de octubre, con tres nuevos anuncios. Después habrá dos más el 22 de octubre y por último otros dos el 25 y 29 de este mes. Probablemente no todo sean grandes sorpresas relacionadas con videojuegos, podría ser material de la película Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, otros proyectos de series o merchandising, pero quizás se reserven las noticias más importantes para el final.Vídeo:¿Fecha de Resident Evil Re:Verse? ¿Resident Evil Revelations 3? En este momento Resident Evil Re:Verse, un modo multijugador con los héroes y villanos de la saga que estuvo planeado para acompañar a Resident Evil 8: Village, sigue sin fecha confirmada tras su retraso. También sabemos que hay fuertes rumores de un Resident Evil Revelations 3 que debutaría en Nintendo Switch: "Puede que no se llame Revelation 3 cuando se lance, pero lo es a todos los efectos", dijo el insider Dusk Golem.Hay más proyectos filtrados de la saga pero aún quedarían lejos. Uno es el remake de Resident Evil 4 pero según los rumores se habría reiniciado hace algún tiempo y eso retrasaría su salida -originalmente estaba a cargo de M-Two, que trabajaron en Resident Evil 3 Remake-.

  • Genshin Impact: Nuevo código con Protogemas gratis de la v2.2 - ¿Cómo canjearlo?

    miHoYo ha lanzado por sorpresa un nuevo código que los jugadores de España y todo el mundo pueden canjear para recibir Protogemas gratis y Mora. Os enseñamos cómo canjearlo rápidamente.Tras el lanzamiento de la versión 2.2 esta misma semana de Genshin Impact, parece que desde miHoYo, los responsables del free to play, han querido celebrar dicha actualización lanzando un nuevo código promocional por sorpresa. Este código, al parecer, ha sido descubierto ayer mismo, 14 de octubre de 2021, y de momento no sabemos cuál será su periodo de validez. Los más rápidos aún podréis canjearlo para recibir Protogemas gratis, así que no dudéis en hacerlo.BSPD3ZRXU985x60 Primogems#原神 #GenshinImpact— Zeniet (@Zeniiet) October 13, 2021 Nuevo código con Protogemas gratis de Genshin Impact El nuevo código promocional de Protogemas gratis y Mora en Genshin Impact es el siguiente: BSPD3ZRXU985: obtienes 60 Protogemas gratis y 10.000 Mora. Hay que tener en cuenta que este código podría caducar en cualquier momento ya que tiene un carácter temporal. Por lo tanto, os recomendamos acudir rápidamente a canjearlo para tener la oportunidad de recibir sus recompensas a tiempo. Tened presente además que este código tan solo se puede reclamar una única vez por personaje o cuenta.Por otro lado, no dudéis en visitar nuestro apartado de la guía con todos los códigos promocionales activos en el mes de octubre de 2021 y mucho más.¿Cómo canjear los códigos promocionales de Genshin Impact? Para canjear cualquier código de recompensas en Genshin Impact primero hay que tener en cuenta un requisito indispensable y es que debes haber alcanzado el Rango de Aventura 10 en tu partida. Una vez lo hayas hecho, podrás reclamar los códigos principalmente siguiendo estos sencillos pasos: Visita la web oficial de Genshin Impact de miHoYo. Inicia sesión con la misma cuenta de miHoYo que usas en tu partida. Ahora selecciona el servidor desde el que juegas al título (en caso de ser España debes seleccionar Europa). El campo de "Apodo" debería autocompletarse solo al haber iniciado sesión. Por último, en el apartado "Canjear código" copia y pega el código que corresponde a tu región. Pulsa en "Canjear" y ya deberías haber canjeado con éxito el código. Solamente te queda reclamar las recompensas en el propio juego. Para ello entra en tu partida y pulsa el botón del menú de Paimon. Busca la sección destinada al Correo y deberías localizar un nuevo correo de parte de miHoYo con las recompensas del código canjeado. Si eres jugador de PlayStation, todos estos pasos te los puedes ahorrar ya que el juego permite canjear directamente los códigos desde la partida, sin tener que acudir a Internet (puedes hacerlo en el menú de Ajustes > Cuenta > Código de canje).Vídeo:Os recordamos que podéis visitar nuestra completa guía de Genshin Impact para conocer los mejores consejos y trucos del juego de miHoYo. Genshin Impact es un JRPG y Rol free to play disponible en PC, PS4, PS5, y móviles Android e iOS (próximamente en Switch). Si queréis conocer más acerca de él no dudéis en leer nuestro análisis.

  • Metroid Dread: Nintendo explica la existencia de un bug grave y la manera de evitarlo

    Nintendo y MercurySteam trabajan para lanzar un parche en este mismo mes que solucione un fallo que cierra el juego cerca de su final.Nintendo ha pedido disculpas por un bug grave encontrado en Metroid Dread, la nueva aventura de la saga que ha desarrollado el estudio español MercurySteam. Hasta que se lance una actualización que solucione el fallo -que se espera para finales de este mes-, se recomienda seguir unos pasos para evitar su aparición, que cierra el juego cerca del final.El mensaje en concreto indica que "este software se ha cerrado porque ha ocurrido un error" en la recta final. "Sabemos que hay un fallo en Metroid Dread que impide avanzar cuando se realiza una secuencia específica cerca del final. Estamos preparando una actualización que evite el error, que debería estar disponible en octubre de 2021" se puede leer en la web de Nintendo.A bug has been found in #MetroidDread that can prevent players from progressing under a certain condition. A patch will be released by the end of October to fix this. We apologise for the inconvenience.Learn more, including how to avoid the bug: https://t.co/bu13Esh5jY— Nintendo of Europe (@NintendoEurope) October 15, 2021 El fallo salta si el jugador destruye una puerta cerca del final del juego y dicha puerta está señalada en el marcador del mapa, algo que activa el cuelgue. Si ocurre, como recomendación hasta el lanzamiento del parche en los próximos días, se pide que antes de pasar por esta sección se quite la señal a la puerta en el mapa.Un juego que ha revitalizado a la saga Metroid Dread ha sido un éxito de ventas en mercados de los que conocemos los primeros datos, como el de Reino Unido y Japón, y esto ha arrastrado la popularidad de anteriores juegos y de merchandising. Según informa la cuenta de Twitter Shinesparkers, una comunidad de fans de Metroid que cuenta con varios álbumes recopilatorios de la banda sonora de todos los videojuegos de la saga, Metroid Dread sigue ocupando el primer puesto en las ventas de la Nintendo eShop en Reino Unido. Por otro lado, la tienda virtual de Wii U ha experimentado un sorprendente repunte de ventas de Metroid Fusion y Metroid: Zero Mission, la cuarta entrega numerada y el remake de la primera entrega respectivamente que llegaron a Game Boy Advance. Fusion consta como el más vendido seguido de Zero Mission.Vídeo: